José Maiso y Juan Ramón Lagunilla presentan “San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno”

El pasado 24 de febrero de 2011 los profesores José Maiso y Juan Ramón Lagunilla fueron los protagonistas del primero de los actos con los que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) se dio a conocer.

Ambos docentes presentaron en en el Salón Abacial de la Colegiata de San Isidoro de León su libro “San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas” acompañados por el Abad, D. Francisco Rodríguez Llamazares (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2004), Margarita Torres- Sevilla (Medievalista y cronista oficial de la ciudad de León) y Vicente Carbajal (Presidente de SOFCAPLE).

 Maíso González,  y  Lagunilla, que ya contaban en su haber con varias publicaciones conjuntas  como  “La judería de Carrión” (2007) o Carrión en el Cantar de Mío Cid” (2007) sorprendieron a los presentes con unas declaraciones que, como mostramos a continuación, fueron recogidas por los medios para encabezar sus crónicas sobre el acto en cuestión.

Todo un éxito, que continuará acompañando a las actividades que SOFCAPLE desarrolló desde entonces.

Podéis encontrar más imágenes del evento accediendo al espacio Flickr de la Sociedad

Los nuevos “amigos del país”  24/02/2011

Actos como el de mañana en San Isidoro, donde la asociación presentará el libro San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno , de José Maiso y J. Ramón Lagunilla, que servirá además para dar a conocer esta nueva asociación con sede en Santovenia de la Valdoncina“.

Uno de sus autores, Juan Ramón Lagunilla, ha expresado a este periódico los «interrogantes» que se encontraron cuando inspeccionaron y compararon las fechas de construcción de iglesias como San Isidoro en León o San Zoilo y Frómista en Palencia, y la revisión histórica que finalmente propone el libro: que el románico pleno nació a lo largo del Camino de Santiago, en el entonces Reino de León, «varias décadas antes que en Francia, de manera espontánea aunque con conexiones entre ambas zonas, bajo el impulso decisivo de los reyes de León y con el aporte de los artesanos que llegaban del sur de la Península», según explica Lagunilla. «El título de la obra evoca a San Zoilo, que es donde comenzó nuestra investigación, pero en realidad en ella se habla más de San Isidoro, puesto que en San Zoilo queda poquito románico y, en la colegiata de la capital leonesa, prácticamente todo», añade“.
 
  
  
 
José Maiso, hizo un apasionada defensa de las tesis que la obra sostiene: San Isidoro de León se puede considerar, sin ningún género de dudas, como el primer ejemplo del románico pleno, anterior incluso a las mejores muestras del mismo existentes en Francia. Los magníficos capiteles románicos y las espectaculares pinturas del Panteón, estaban terminadas en 1063 y significan por tanto el primer y mejor exponente de este arte medieval. D. Fernando I y su esposa Doña Sancha, fueron sus promotores“.
 

 
  
Juan Ramón Lagunilla, ha expuesto los «interrogantes» que se encontraron cuando inspeccionaron y compararon las fechas de construcción de iglesias como San Isidoro en León o San Zoilo y Frómista en Palencia, y la revisión histórica que finalmente propone el libro: que el románico pleno nació a lo largo del Camino de Santiago, en el entonces Reino de León, «varias décadas antes que en Francia, de manera espontánea aunque con conexiones entre ambas zonas, bajo el impulso decisivo de los reyes de León y con el aporte de los artesanos que llegaban del sur de la Península», dice Lagunilla“.
Anuncios