“Las raíces del Camino de las estrellas. Origen de la peregrinación a Santiago”

La iglesia de San Nicolás de Bari, en el municipio de Quintana de Raneros, acogió el pasado 10 de septiembre la Segunda Jornada del Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago organizada por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País, de León (SOFCAPLE).

El historiador Cristian Martín Ríos impartió una conferencia que, bajo el título de Las raíces del Camino de las Estrellas. Origen de la peregrinación a Santiago, logró reunir a más de un centenar de personas. En poco más de dos horas, el investigador recorrió pasado y presente del Camino, respondiendo algunas de las cuestiones fundamentales como quién fue realmente Santiago o su hipotética presencia en la Península Ibérica y rescatando figuras clave para el desarrollo de las peregrinaciones como la monja Egeria, Beato de Liébana o el rey de Asturias Alfonso II (considerado éste como el “primer peregrino” y responsable de la construcción de la primera iglesia dedicada a Santiago).

Cristian Martín Ríos

“El fenómeno de las peregrinaciones es tan antiguo como las propias civilizaciones, pero el Camino de Santiago se convirtió en la gran autopista de las ideas y de la economía” afirmaba el conferenciante al respecto. Cristian Martín lamentó así mismo la reciente pérdida de una de las fuentes históricas más representativas para el estudio del Camino de Santiago. “El Códice Calixtino es la obra que recoge todo lo necesario para el buen culto a Santiago”, explicaba acerca de esta recopilación de 5 libros elaborada durante el siglo XII y albergada hasta su robo en la Catedral de Santiago.

El conferenciante fue presentado por  Beatriz Gallego Martín, presidenta de la Asociación del Camino de Santiago de León, que no dudó en aprovechar el acto para reivindicar la figura del verdadero peregrino, en contra de aquel que ha calificado como “turigrino”. “El camino de Santiago es peregrinación, no es turismo“, afirmaba Beatriz Gallego, “las Asociaciones del Camino de Santiago somos el alma cuidadora de los peregrinos“, continuaba “pero corremos el riesgo de que el Camino muera de éxito o se convierta en un circo“. “La verdadera peregrinación es aquella que nos permite encontrar la alegría que normalmente no encontramos en el camino de nuestras vidas“, declaraba la Presidenta.

Almudena Alonso, Beatriz Gallego, Cristian Martín y Vicente Carvajal

Se trata de la Segunda Jornada que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País, de León (SOFCAPLE) organiza entorno al Camino de Santiago, celebrándose la primera el pasado mes de julio en la Colegiata de San Isidoro. En aquella ocasión, el encargado de la conferencia fue el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, don Ángel Luís Barreda.

Vicente Carvajal, Presidente de la SOFCAPLE y encargado de presidir el acto, avanzó la celebración de una Tercera Jornada “en algún pueblo de la provincia de León”, continuando con una de las distinciones de la Sociedad, llevar la cultura de calidad a todos los rincones de la provincia. Vicente Carvajal agradeció así mismo la asistencia de la Presidenta de la  Junta vecinal de Quintana de Raneros, Almudena Alonso, la del Secretario de Promonumenta Felipe Santamarta, la del representante del Ayuntamiento, Manuel García y la del concejal de cultura del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, Luis Mendaña, así como la colaboración de los párrocos Lucinio Fernández y Honorato Sanz.  

Podéis acceder a todas las fotos del evento a través de nuestra plataforma en Flickr, a la accederéis desde aquí.

Anuncios