Jornadas del Románico: El Reino de León en Piedra. Primer Románico Pleno

Los pasados 26 y 27 de marzo la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León  (SOFCAPLE) tuvo el inmenso placer de contar con algunas de las figuras más representativas  del ámbito cultural y académico de la provincia de León en sus Jornadas del Románico que llevaron por nombre  el sugerente título de  El Reino de León en Piedra. Primer Románico Pleno” .

Fueron el alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Francisco González Fernández  y el presidente de SOFCAPLE, Vicente Carbajal, los encargado de dar la bienvenida a todos los participantes en el Edificio de Usos Múltiples de Villanueva del Carnero, presentaciones que dieron paso a la primera de las conferencias. Margarita Torres Sevilla, medievalista, escritora y cronista oficial de la ciudad de León, expuso de manera soberbia las claves para entender “León en el siglo XI“, previa presentación de Juan Ramón Lagunilla, coautor del libro sobre el Románico de las domnas presentado recientemente en la Colegiata de San Isidoro de León.

by Marimar Mateos

Las Jornadas prosiguieron en el marco incomparable de San Isidoro de León, joya por antonomasia del románico dinástico. El encargado de la visita guiada no lo era menos. El abad del Cabildo Isidoriano, don Francisco Rodríguez Llamazares es poseedor del premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el año 2004 y de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en el 2010.

El colofón final al primero de los días lo puso la visita a la Catedral de León a cargo de Mariano Díez Saínz de Miera (arquitecto del plan director de la Catedral de León).

Las Jornadas concluían en lo que al territorio leonés se refería, y sus participantes se trasladaban a tierras palentinas. Carrión de los Condes y su grandioso Monasterio de San Zoilo acogía la conferencia a cargo de Angel Luis Barreda, Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, que supo aunar presente y pasado en su discurso sobre el Camino de Santiago.

La visita del Monasterio estuvo dirigida por José Maiso, coautor del libro San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas“, quien no dudó en recordar el importante papel que jugó dicho monumento en el nacimiento de este estilo arquitectónico.

by Marimar Mateos

El día y las Jornadas, concluyeron con la visita guiada del Historiador de la Fundación de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y coordinador técnico de la Enciclopedia del Románico,Pedro Luis Huerta, a la iglesia de San Martín de Frómista

Las Jornadas, que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina y de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, consiguieron convocar a más de un centenar de personas, ascendiendo el número de matriculados oficiales hasta la cuarentena.

Gracias a todos, participantes y comunicadores, por promover la cultura, y hacerlo de la mano de SOFCAPLE

by Marimar Mateos

Podéis encontrar todas las fotos del evento en nuestro Flickr, al que accederéis desde aquí mismo.

Anuncios