El “León Romano” de Victorino García Marcos

Victorino García Marcos, Arqueólogo Municipal  del Excmo. Ayuntamiento de León, ofreció al público este pasado 10 de diciembre una amplia visión del León romano que reunía tanto el marco histórico en el que se desarrollo la presencia romana en León, como su propio trabajo de arqueología en numerosas excavaciones en la provincia.

Víctor M. Ferrero León, Victorino García Marcos y Vicente Carvajal

Son 7 las claves que García Marcos nos dejó tras su  palabras acerca del “León Romano“:

  • El origen de León como ciudad es un campamento militar, de planta similar a las de  Budapest, York, Viena o Bonn.
  • León se convierte en la capital militar de la Hispania Romana. La Legio VII Gemina es el único campamento romano que perdura en la península a lo largo de cuatro siglos. Su función era doble: actuar como ingenieros en la minería del norte de la provincia (fundamentalmente para el oro de las Médulas) y custodiar por tierra el oro desde Astorga hasta Tarragona. Era apoyada por campamentos auxiliares (alas y cohortes) como los ubicados en Herrera de Pisuerga o Rosinos de Vidriales.
  • Antonio García y Bellido, en los años 60 del siglo XX inició las excavaciones de los restos romanos bajo la Catedral y al lado de la muralla en varios puntos.
  • Los años  70-80 estuvieron marcados por el parón arqueológico y desastre urbanístico.
  • Con respecto a los distintos campamentos en suelo leonés, podemos destacar 3 épocas. La Legio VI Víctrix instaló primero la cerca de madera, luego de tapines y luego de piedra, en la época altoimperial, con las torres dentro del campamento. En el siglo III, época tardorromana, se amplia la muralla con los “cubos” característicos hacia afuera.
  • El anfiteatro se situaba fuera de la muralla. Hoy se pueden visitar sus restos en la calle Cascalerías , en dos sótanos arqueológicos, ya musealizados.
  • Los núcleos civiles se encontraban en dos puntos principalmente: aledaños a la muralla, en su parte exterior (la cannaba) y alejados del campamento (el vicus de Puente Castro).

Victorino embelesó a todos con su disertación, consiguiendo que el público prolongara la cita con un turno de preguntas que dejaron patente el interés de los leoneses y el saber del arqueólogo.

Los temas relacionados con la villa de Lancia fueron prorrogados,  ya que serán objeto de una nueva conferencia, en enero, a cargo de Jesús Celis, director del Instituto Leonés de Cultura y trabajador incansable en estas y otras ruinas romanas y prerromanas. De ello daremos cumplida cuenta en su momento.

Podéis ver todas las fotos de la jornada en nuestra plataforma de Flickr, a la accederéis desde aquí

Anuncios