Faustino Merchán Gabaldón: “La Francmasoneria es una Escuela de Pensamiento, ética y moral”

Faustino Merchán Gabaldón es Maestro Masón de la Gran Logia de Españaingeniero  aeronáutico por la Universidad  Politécnica de Madrid  y la N.W.London University, y Académico de la Real Academia de Ingeniería de España. Además, ha sido profesor de la ETS Ing. Aeronáuticos (UPM) y de la E.T.S. Arquitectura (UPM), profesor visitante en varias universidades nacionales y consultor de Naciones Unidas-Organización de Aviación Civil Internacional  para Aeródromos (ONU-OACI).

Este viernes será el protagonista de la última de las actividades organizadas por la Sociedad para el Fomento de la Cultura del País de León (SOFCAPLE), pero antes, ha sido tan amable de concedernos una entrevista en la que nos adelanta los principales puntos de los que versará su conferencia .

Faustino Merchán Gabaldón

 

¿La masonería es una sociedad secreta o discreta?

Es una organización no secreta, ya que se conoce prácticamente todo acerca de ella, pero es discreta ya que intenta mantenerse de esa forma,  porque no hace proselitismo y sólo se desconocen sus misterios. Pero se conocen sus templos y sedes, donde se encuentran en su fachada los símbolos de la institución, es decir no se esconden.

¿Cómo está organizada la masonería?

En primer lugar hay que distinguir la Masonería Regular que tiene la carta patente de la Gran Logia de Inglaterra, y la Masonería Irregular. Luego cada país tiene una Gran Logia, que puede tener a su vez otras grandes logias territoriales, que tienen en su seno distintas logias. Por ejemplo, en el caso español, la Gran Logia de España, representada por el Gran Maestro de España, tiene la Gran Logia de Madrid, la Gran Logia de Cataluña, la Gran Logia de Castilla, que comprende las logias de las dos Castillas, las logias de Vascongadas y las logias de Cantabria, etc., cada una de ellas representada por su Gran Maestro Provincial. La Masonería Irregular admite logias femeninas y mixtas, no es necesario creer en Dios ni en la inmortalidad del alma, tienen una estructura similar, pero mucho menos numerosa, y son bastante menos discretos.

¿Qué requisitos debe reunir un aspirante a masón?

Para ser Iniciado Francmasón Regular, hay que ser  persona libre, es decir,  no tener causas pendientes con la justicia. Además, , ha de ser creyente en cualquier religión monoteísta, de cualquier signo político demócratico, y debe jurar documentalmente su creencia en la inmortalidad del alma y en Dios, así como respetar a las autoridades de su país, libremente elegidas.

¿La masonería pretende ser un ejemplo de comportamiento (buenas costumbres) para el resto de la sociedad?

La Francmasoneria es una Escuela de Pensamiento, ética y moral, por ello sus miembros han de regirse por estos principios.

¿Cuál es la diferencia entre la masonería histórica de los siglos XIX y XX y la actual?

La Masonería del siglo XIX respondía a ese tiempo, la del XX igualmente, así como la del actual siglo XXI, es decir en lo básico no hay diferencias, sus principios siguen siendo los mismos. Per quizás en los siglos XIX y principios del siglo XX, periodos históricos mas convulsos, la Masonería participaba mas abiertamente, mientras que en estos momentos es mas sutíl y discreta.

Faustino Merchán Gabaldón

¿Encontramos muchas diferencias entre la masonería española y las del resto del mundo?

Prácticamente no hay diferencias en esencia, pero sí en la Situación de la Orden en cada país. Por ejemplo en Estados Unidos (Nación fundada por los masones George Washington y Benjamin Franklin, entre otros) una gran mayoría de sus presidentes y astronautas son miembros de la misma. Lo mismo sucede en Francia  (donde la Orden es un órgano de consulta del Gobierno) e Inglaterra (donde la corona también está ligada a la Orden). En cualquiera de estos países, por tanto, es un orgullo formar parte de la misma, y serlo supone estar dentro de una élite. Acceder es muy complicado, pero la consideración social que supone es tal, que sus miembros citan su pertenencia en sus currículos o llevan en sus vehículos matricula especial de la Masonería. En España, sin embargo, es una organización mucho mas discreta, sobre todo por su situación histórica reciente de persecución política.

¿Es la masonería una organización laica?

Es una institución laica, porque no es una institución religiosa. Como tal, sus miembros pueden ser católicos, musulmanes, etc., pero creyentes en una religión monoteista.

¿Qué es la tenida?

Es la reunión oficial de los masones en el templo de su logia.

¿Qué es una logia?  ¿Existe alguna en León?

Una logia es la estructura celular más pequeña de una Gran Logia Provincial. En León creo que no existe ninguna logia, las más cercanas son dentro de la Gran Logia Provincial de Castilla, Palencia y Valladolid.

Hemos conocido el pasado y presente de la masonería, ¿qué le depara el futuro?

Mi previsión es que seguirá en la línea discreta en que se encuentra en estos momentos. Es decir, trabajando en silencio y ligada a otras organizaciones e instituciones, como el Club Heildeberg, por ejemplo.

Fátima Ramos del Cano 

Anuncios