“Jornadas Catedral de León 2012: Color, luz y vida”

Color, luz y vida, eso es lo que destila nuestra pulcra leonina y lo que, desde la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) se pretendía transmitir durante sus jornadas.

Fueron tres días centrados en dar a conocer el pasado y presente de una de nuestras más bellas insignias culturales y que tuvieron su inicio en el trascoro de la Catedral con la bienvenida del deán D. Eduardo Prieto, que reseñó la importancia de este tipo de iniciativas.

Samuel Rubio  (Investigador musical y organista de la Catedral de León) fue el encargado de inaugurar las Jornadas con su conferencia “Los maestros de capilla de la Catedral de León“. Presentado por la musicóloga Pilar G. del Río, nos aproximó a la importancia de la música, así como de la exigencia y preparación musical que se requería en el transcurrir de la historia por parte de los maestros de capilla de la catedral. Además, los asistentes tuvimos el gran privilegio no sólo de ver, sino de tocar esos magníficos cantorales conservados en el templo, finalizando el acto con una interpretación de gregoriano sobre los cantorales por  el propio Samuel Rubio.

Conferencia a cargo de Samuel Rubio

Máximo Gómez Rascón  (Responsable del patrimonio de la Catedral de León y Director del museo Catedralicio) y su visita guiada por las “Claves y simbolismos en la Catedral de León“, iniciaron un segundo día de actos en el que pudimos comprobar el por qué de cada imagen y del número y forma de sus vidrieras, resultando su enseñanza  especialmente intensa y profunda.

El Palacio del Conde Luna fue el escenario de la siguiente conferencia a cargo de  Javier Rivera  Blanco (Catedrático de  Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración). Bajo el título de “Restauraciones Arquitectónicas en la Catedral en el siglo XIX“, pudimos acercarnos a los laboriosos y múltiples procesos de reconstrucción que ha sufrido la Catedral a lo largo de su historia, destacando en su intervención la dicotomía entre la catedral del siglo XIII y la que denominó “neogótica”, por las reformas a las que fue sometida en el siglo XIX.  Una circunstancia que, a su parecer, no le quita ningún mérito,  siendo comparable esta coyuntura a la de otras catedrales europeas.

Ángela Franco (Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Medievales de Museo Arqueológico Nacional) cerró el día con su conferencia “Sociedad y vida cotidiana en los siglos XIII al XV a través del arte“, centrada en los objetos, relieves e imaginería cristiana y pagana, muy del gusto de la época, y que dejaban ver aspectos de la vida cotidiana y de la procedencia e inspiración de algunas representaciones de la época. Se detuvo de manera especial en el análisis del claustro de nuestra catedral, que desembocó en un interesante y ameno turno de preguntas.

Conferencia a cargo de Ángela Franco

Las jornadas no pudieron tener un mejor y más apropiado colofón. De la mano de  José Manuel Rodríguez Montañés, los asistentes disfrutamos de una doble sesión cultural. Tras una visita de excepción en la que pudimos contemplar de cerca las vidrieras de la catedral, tuvo lugar su conferencia “Proceso de restauración de las vidrieras de la Catedral” en el salón de actos del Seminario Mayor, precedida por las explicaciones de Ángel Villanueva al respecto del proceso de conservación y restauración del patrimonio que la iglesia realiza en nuestra provincia.

José M. Rodríguez Montañés

Tres días de ensueño, sólo posibles gracias a la amable colaboración de los expertos y a vuestra presencia e interés.

Muchas gracias!!

Anuncios