Éxito de las Jornadas Astur-Romanas-Lancia organizadas por SOFCAPLE

El viernes 25, el profesor Jesús Liz, catedrático de arqueología de la Universidad de Salamanca ofreció una clase magistral con el título: “¿Qué es y qué no es la arqueología?: La arqueología como ciencia y método de trabajo”, en la que deshizo algunos mitos sobre la imagen del arqueólogo literario y cinematográfico acercándose a lo que la profesión tiene de ciencia y a su importancia para descifrar vidas y acontecimientos , tanto del pasado lejano como también más cercano pues se puede hacer arqueología, comentó el profesor Liz “sobre restos tan recientes  en nuestra memoria, como por ejemplo de la guerra civil”.

El sábado 26 y en la segunda  conferencia sobre Lancia, intervino Jesús Celis,  arqueólogo, co-director de las excavaciones de Lancia y director del Instituto Leonés de Cultura. Habló sobre “Los avances de la investigación de Lancia en la época Astur y romana” , haciendo un  recorrido como introducción, muy interesante sobre la cronología del estudio  del yacimiento que data  de 1874 con Cipriano Martínez y González , que ya sitúa el castro de Lancia en su estudio sobre las Calzadas Romanas, pasando por los hallazgos  de Blázquez en 1919, las excavaciones del profesor Sardá… hasta llegar a 1996 en que comienzan las excavaciones sistemáticas auspiciadas por la Diputación de León y en los que nuestros conferenciantes Jesús Liz y Jesús Celis toman el relevo.

Posteriormente presentó los últimos avances gracias a las numerosas fotos aéreas realizadas  y a los avances técnicos empleados en el yacimiento, como el georradar o las infografías, haciendo un recorrido histórico del origen de Lancia, como castro prerromano para pasar a ser ciudad romana conquistada. Los datos aportados fueron el fruto de un estudio exhaustivo  sobre el origen, la topografía, asentamientos aledaños y amplitud del propio yacimiento lanciano.

Las conferencias tuvieron gran éxito de público y cuyos asistentes posteriormente charlaron distendidamente con los conferenciantes y organizadores  en el “pincho” ofrecido, gracias a la colaboración que Jesús García Aller, alcalde de Villasabariego prestó a la organización de estas Jornadas.

Estas conferencias organizadas por  SOFCAPLE, forman parte de los actos que el Ayuntamiento lleva a cabo para dar a conocer y defender el mantenimiento de esta joya arqueológica que es Lancia.

 

                Yolanda Gutiérrez.

              Miembro del equipo del Proyecto León Romano de SOFCAPLE

De izq. A dcha. Vicente Carvajal, Jesús Liz, Jesús Celis, Marcelino Fernández, Yolanda Gutierrez -Sofcaple-, Alicia Valmaseda, Ani -Sofcaple-, y Jesús García -Alcalde Villasabariego-.

De izq. A dcha.
Vicente Carvajal, Jesús Liz, Jesús Celis, Marcelino Fernández, Yolanda Gutierrez -Sofcaple-, Alicia Valmaseda, Ani -Sofcaple-, y Jesús García -Alcalde Villasabariego-.

Muchas gracias a todos!

Anuncios